El aire comprimido se obtiene por medio de compresores, máquinas capaces de elevar la presión del aire que aspiran de la atmósfera hasta un valor conveniente.
A la cantidad de aire comprimido que fluye a través de una sección por unidad de tiempo se la denomina caudal (Q).
Q = V/t = S · L/t = S · v
donde V es volumen de fluido
S es la sección de tubería en M2
L la longitud de tubería en metros.
t el tiempo en seg o min.
v la velocidad de movimiento del fluido.
Caudal es cociente entrew unid. de volumen y tiempo se puede medir en M3/h, M3/min o l/s.
Generalmente todos los compresores disponen de una serie de dispositivos de seguridad y de control del aire comprimido tales como:
–El regulador de presión: controla la presión de trabajo del circuito neumático.
–El presostato: Mantiene la presión en el interior del depósito dentro de unos márgenes conectando o desconectando el dispositivo de compresión del aire según proceda.
–Válvula de seguridad: Cuando la presión del depósito supera presión de calibración, se abre esta válvula y se deja escapar el aire al exterior.
CCOMPRESOR DE AIRE
TIPOS DE COMPRESORES
-Volumétricos o de pistón: transformación del movimiento circular de un eje procedente del motor en movimiento rectilíneo alternativo mediante un mecanismo de biela y manivela. Constan de una válvula de admisión y otra de escape.
La temp. del pistón se eleva hasta los 180º C. Con este tipo de compresores se pueden conseguir presiones de entre 3 y 10 bar.
-Compresor rotativo de paletas: motor excéntrico provisto de paletas, que giran en el interior de un cárter cilíndrico, con un orificio de entrada y otro de salida. Son silenciosos, pequeños, y la capacidad de compresión no excede los 8 bar.