Producción del Aire Comprimido

El aire comprimido se obtiene por medio de compresores, máquinas capaces de elevar la presión del aire que aspiran de la atmósfera hasta un valor conveniente.

A la cantidad de aire comprimido que fluye a través de una sección por unidad de tiempo se la denomina caudal (Q).

Q = V/t = S · L/t = S · v

donde V es volumen de fluido

S es la sección de tubería en M2   

L la longitud de tubería en metros.

t el tiempo en seg o min.

v la velocidad de movimiento del fluido.

Caudal es cociente entrew unid. de volumen y tiempo se puede medir en M3/h, M3/min o l/s.

Generalmente todos los compresores disponen de una serie de dispositivos de seguridad y de control del aire comprimido tales como:

El regulador de presión: controla la presión de trabajo del circuito neumático.

El presostato: Mantiene la presión en el interior del depósito dentro de unos márgenes conectando o desconectando el dispositivo de compresión del aire según proceda.

Válvula de seguridad: Cuando la presión del depósito supera presión de calibración, se abre esta válvula y se deja escapar el aire al exterior.

CCOMPRESOR DE AIRE

TIPOS DE COMPRESORES

-Volumétricos o de pistón: transformación del movimiento circular de un eje procedente del motor en movimiento rectilíneo alternativo mediante un mecanismo de biela y manivela. Constan de una válvula de admisión y otra de escape.

La temp. del pistón se eleva hasta los 180º C. Con este tipo de compresores se pueden conseguir presiones de entre 3 y 10 bar.

 

-Compresor rotativo de paletas: motor excéntrico provisto de paletas, que giran en el interior de un cárter cilíndrico, con un orificio de entrada y otro de salida. Son silenciosos, pequeños, y la capacidad de compresión no excede los 8 bar.

Deja un comentario